09 octubre 2008

SALTEADO DE VERDURAS

Aquí os dejo el salteadito de hoy. Me gusta mucho porque es muy ligero y rápido de hacer. Sobre todo porque podemos dejar las verduras hervidas del día anterior y lo terminamos de hacer en un pispas.

INGREDIENTES

1 patata
150 gr de judías verdes planas
2 zanahorias medianas
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
aceite de oliva y sal


Es tan facilito como cocer las verduras en agua hirviendo con sal. Las patatas las pelamos y cortamos en taquitos grandes, la zanahoria pelada y en rodajas, las judías verdes sin las puntas y en trozos y la media cebolla cortada en cuatro trozos. En cuanto la patata esté tierna retiramos del fuego las verduras y escurrimos.


En una sartén con una cucharadita de aceite de oliva rehogamos los ajos, cuando estén doraditos añadimos las verdudas bien escurridas y salteamos unos instantes para que tomen el sabor del ajo. En este momento podemos enriquecer el plato añadiendo un huevo batido haciendo un revuelto de verduras muy rico. Yo lo he dejado sin el huevo.


Lo he acompañado de unos filetitos de ternera a la plancha con pimienta. Al final les he echado un chorrito de vinagre de módena -por eso tienen ese color oscurito- y al servirlo les he echado un poquito de sal en escamas por encima.


¿Qué os parece?


POLLO YASSA (Poulet au Yassa, receta de Senegal)

Esta receta es mi contribución al boletín de este trimestre de la asociación Yok y es de Senegal. Yassa significa arroz, así que lo que vamos a cocinar es un arroz con pollo, aunque en este plato el arroz es solo el acompañamiento de este guiso tan rico.

Ingredientes

· 1 pollo troceado (yo he usado dos pechugas de pollo)
· El zumo de tres limones
· 2 cucharaditas de mostaza (yo he usado de la normalita, la de hamburguesa, pero es mejor la de Dijon)
· 1 cucharadita de guindilla molida (yo he usado un rallador fino para rallarla, pero seguro que se encuentra en bote)
· 2 cebollas muy picadas (como veis en la foto he usado de la morada, pero vale cualquiera)
· 2 dientes de ajo picados
· 1 vaso (de los de agua) de caldo de pollo
· 1 hoja de laurel
· Aceite, sal y pimienta
· Para acompañar, arroz recién cocido



Elaboración

Lo primero es marinar el pollo (como hay que dejarlo toda la noche en la foto de los ingredientes lo veis ya marinado). Para ello mezclamos en un bol el zumo de los limones, las dos cucharadas de mostaza, sal, pimienta y la guindilla molida.
Metemos el pollo y lo dejamos marinar toda la noche.


Calentamos el horno a 170º. Ponemos los trozos de pollo en una fuente de horno. El pollo tiene que estar casi escurrido (dejamos solo un poquito de marinado para que no se queme), pero el resto del marinado lo reservamos. Metemos el pollo en el horno durante 25 minutos.


Mientras tanto, en una cazuela ponemos a pochar la cebolla y el ajo bien picados y el laurel en un poquito de aceite a fuego lento. Reservamos.


Cuando el pollo haya estado 25 minutos al horno lo sacamos e incorporamos a la cazuela con el caldito que haya soltado. Le añadimos el vaso de caldo y el resto del marinado y ponemos a hervir bien tapadito hasta que el pollo esté tierno. Como el marinado tiene sal no es necesario añadir más, aunque al final de la cocción lo probaremos para rectificar si es necesario.


Ya solo queda hervir el arroz y servirlo.
Normalmente el arroz se pone en el fondo del plato y se echa el pollo por encima, pero yo he usado un moldecito de corona para el arroz


y luego he servido el pollo dentro echando salsita sobre el arroz.


Me lo comí con una copa de un blanco de Rueda bien fresquito.


Y el primer plano de siempre para abrir boca!!!!


Probadlo porque el marinado le da un sabor al pollo buenísimo.