19 agosto 2007

BOCATA DE SOLOMILLO ESPECIAL

Je,je, no me he resistido a llamarlo así. en realidad es un solomillo envuelto en masa de pan ázimo (sin levadura). Ha quedado muy rico.

INGREDIENTES
1 solomillo de cerdo
1 cebolla grande
3 cucharadas de azúcar
1/4 vaso de vinagre
1/4 vaso de vino fino
Sal y pimienta

Para la masa
500 g de harina
1/2 vasito (catavino) de aceite de oliva
1/2 vasito (catavino) de vino fino
1/2 vaso de agua (usaremos solo la necesaria)
Sal y pimienta
Una pizca de azúcar

1 huevo para pintar



Lo primero es poner en un bol todos los ingredientes de la masa menos el agua. Amasamos bien y vamos echando el agua de a poquitos. Seguimos trabajando durante algunos minutos.



Nos tiene que quedar una masa firme que se deje estirar bien. Como no lleva levadura no necesita tiempo de levado.



Mientras tanto cortamos las cebollas en tiras y las echamos en una sartén con dos cucharadas de aceite. Vamos a confitarlas. Dejamos que se pochen a fuego lento con una pizca de sal y pimienta.



Mientras se pocha doramos el solomillo salpimentado. Tenemos que dorarlo por todos lados para sellarlo bien y que nos quede jugoso en el horno.



Cuando la cebolla esté pochada añadimos las tres cucharadas de azúcar, el vino y el vinagre y dejamos a fuego medio hasta que quede espeso y de un color dorado oscuro y se haya evaporado la mayor parte del líquido.



Estiramos la masa con el rodillo. Yo la he dejado muy fina porque el solomillo era pequeño y quería que el pan se hiciese pronto.



Ponemos una capa de cebolla confitada y sobre ella ponemos el solomillo.



Cubrimos con el resto de la cebolla, con su caldito y todo.



Cerramos bien la masa. Cuanto mejor cerrada esté menos caldito se saldrá. Así el pan nos quedará con el sabor de la cebolla caramelizada.



Lo pintamos con huevo batido.
En la foto hay un rollito de masa relleno de jamón serrano y una pizca de aceite de oliva. Después de hecho lo he partido a rodajas para congelarlo, así lo tengo listo para otro día.



Lo metemos en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos.
Así queda. No se ve muy bien en la foto, pero el solomillo ha quedado muy jugoso y tierno.



Como me apetecía un contraste, lo he servido con una ensalada de pasta, palitos de cangrejo, piña, maíz y lechuga con mayonesa aligerada con zumo de piña.



¿Qué os parece el bocata de solomillo?

___________________