14 julio 2007

KUKU PAKA (RECETA DEL CONGO)

Bueno, esta es la primera de las recetas africanas que os pondré una vez al mes.

INGREDIENTES
1 pollo de corral
1 vaso grande de leche de coco (yo he comprado una lata)
1/2 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de jengibre fresco rallado (o en polvo si no encontráis fresco)
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
4 patatas



Lo primero es salpimentar el pollo y sofreírlo en aceite para dorarlo.



Apartamos el pollo. Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo y los pochamos en el mimo recipiente a fuego lento con un poco de sal.



Cuando estén las verduras pochadas añadimos las especias (clavo, curry y jengibre), añadimos el pollo y cubrimos con agua. Dejamos hervir a fuego medio durante una hora.



Cuando queden unos 15 minutos añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos (las cascamos en cachelos para que engorden el caldo).



Cuando estén tiernos el pollo y las patatas y el caldo haya mermado bastante añadimos la leche de coco. Dejamos hervir unos minutos hasta que ligue la salsa y espese un poco y ya está listo.



Lo he servido con sus patatitas y un poco de arroz hervido y salteado con ajo y espolvoreado con perejil fresco picado (en la receta original se le echa cilantro fresco).



Y un primer planito...



He sacado la receta de un libro que se llama The Congo Cookbook (Libro de cocina del Congo), en el que además de recetas de todo África hay textos, historias, comentarios... Podeis encontrar la mayoría de las recetas en su página web: http://www.congocookbook.com
Para esta receta, el autor dice que Kuku significa en swahili pollo, pero que Paka no es una palabra en swahili sino del punjabí, una de las lenguas de la India (muy influyente en la cultura de todo el centro de África) y que significa 'delicioso'. Así que Kuku Paka significa Pollo delicioso.

Después de probarlo corroboro que el título está muy bien puesto porque el kuku está verdaderamente paka!!!!

Y como se dice por allí:
Nyama ya nzolo kutama kumulubankanya kuteka (La carne del pollo solo sabe mal cuando se cocina mal).

______________________